ASESORES ¿RAPACES? .

INCONGRUENCIA-.Un bandazo más, -o acierto- de AMLO es haber nombrado como asesores presidenciales a destacados y exitosos empresarios, esos que en campaña identificó como “minoría rapaz” y atacó hasta el cansancio, y a quienes a últimas fechas les pidió “serénense”.

Esos empresarios-asesores, de innegable inteligencia para los negocios, ahora y a fuerza de ser sinceros, expondrán su fama pública, sobre todo cuando su asesorado se equivoque en materia económica y a leguas se note que no les hace caso, por importantes que sean unos y otros.

Los dueños o ejecutivos de las tres televisoras más importantes del país como son Bernardo González de Televisa, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, Olegario Vázquez Aldir de Imagen Televisión o canal 3, encabezan la lista de los famosos asesores presidencias, anunciados ayer por el propio Andrés Manuel López Obrador. ¿A cambio de nada esta operación?

Aún hay más, Carlos Hank González, dueño de Banorte, hijo de Carlos Hank Rhon y nieto de Carlos Hank González es otro de los famosos asesores del padre de la cuarta transformación. La lista también incluye a Miguel Alemán, apellido con el que se dice todo no solo en política, también en deportes, periodismo y obviamente negocios.

Otros empresarios igual de exitosos pero con menos fama que también asesorarán al presidente electo, incluso cuando ya sea presidente constitucional, son Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez. Es seguro que habrá más de la “minoría rapaz” metidos a asesores presidenciales y para evitar especulaciones sería bueno que se diera una información oficial sobre el particular.

Esos descalificativos a los empresarios ahora ya los dan no solo el presidente electo sino sus adeptos como el líder cameral Mario Delgado y sobre todo el líder senatorial, el zacatecano Ricardo Monreal, quien con información parcial califica a los banqueros de usureros, por lo que causa extrañeza que hoy algunos de estos señores se sumen a asesorías ¿gratuitas?.

Es difícil creer que estos empresarios, banqueros algunos de ellos, acepten ganar mensualidades menores a los 108 mil pesos como los que se dice que ganará el “primer moreno del país”. Incluso para los empresarios asesores el sueldo pasa a último término, si se calcula la influencia que llegarían a tener ante el presidente, si es que realmente éste les hace caso.

EDOMEX-.Para la entrega del lunes verá el panorama que impera a 45 días del cambio de ayuntamientos en la entidad, pues a partir del primero de enero el color moreno será más intenso, empezando por la capital Toluca y la “segunda capital” Metepec, en cuyo territorio empezará a vivir el ya ex presidente Enrique Peña Nieto, ¿o no?