Dec 03, 2019

Antes los mexiquenses llenaban el Zócalo en los mítines, pero ‘como ya no es como antes’, hoy son burócratas

HACE LO QUE, COMO Y CON QUIENES QUIERE

Por Eleazar Flores

YA SE SUPO-. Como era de esperarse y en menos de 24 horas se “descubrió” que los miles de “zocaleros” congregados durante la lectura del cuarto informe presidencial, salieron “voluntariamente”, en su mayoría, de las oficinas del gobierno federal, y de las filas de MORENA.

Para quienes presumen que “ya no es como antes”, habría que recordarles que los acarreos en el inmediato anterior eran, preferentemente, de mexiquenses del valle de México para apoyar al presidente Enrique Peña. Hoy es la burocracia federal la apoyante del mandatario actual.

En desayunadores preferidos por opinólogos, de entre los cuales destacan periodistas y directivos de encuestadoras, se sacó una conclusión que la dejo a su consideración para darles o no la razón a quienes afirmaron que “el presidente de la república está haciendo lo que quiere, como quiere y con las personas que él quiere, tan solo que reúnan el 90% de lealtad y el 10% de eficiencia.

EJEMPLOS-. Desde candidato, ya como ganador reunido con el presidente Peña, Andrés Manuel López Obrador anticipaba lo que iba a hacer llegado el momento: quitar la mal llamada reforma educativa y el nuevo aeropuerto internacional de México, NAIM…y lo hizo. Pero siguieron muchas otras reformas más, ya con el apoyo del Legislativo federal cooptado por AMLO.

COMO-.El hacer las cosas como quiere se da con otro ejemplo acabado de que la voluntad presidencial está por encima de todo. Al ver que había casi un centenar de amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el mandatario hizo caso a su asesor jurídico Julio Sherer Ibarra y declaró de “interés nacional” dicha obra, lo que de inmediato tiró toda oposición.

CON QUIENES-. El que el padre de la cuarta transformación haga las cosas con quienes quiere también se ilustra con ejemplos acabados de difícil refutación. Por ser el hecho más reciente y también el más cuestionado, se citó por los opinólogos el caso de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Antes que todo, los periodistas y encuestadores reconocen el peso mediático de la nueva titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, ejemplar luchadora social pero… el pero estuvo en la forma en que llega al cargo la señora Rosario, con dudas sembradas por el mismo líder senatorial Ricardo Monreal, otro especialista en la genuflexión ante el jefe de las instituciones nacionales.

Los citados, son apenas pocos de los muchos ejemplos de cooptación de poder presidencial, pues en la Cámara Baja la sumisión es evidente. Esas redes de poder llegarán al Poder Judicial la semana próxima, al tiempo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Balacera y muerte en El Centro Histórico, a un lado de Palacio, mientras Sheinbaum refería mejor seguridad pública

Andy Ruiz murió de nada: no peleó, lo dominaron, recibió golpes y perdió ante Anthony Joshua

Ya no hay corrupción en el gobierno capitalino, ha rescatado 25 mil millones, tiene finanzas sanas y aumenta la seguridad

Han sido detenidos mil 27 agresores sexuales y se ha procesado a 91 por violación: Claudia Sheinbaum