Anaya encamina al PAN por la ruta de Madrazo al PRI

0
49
  • Anaya encamina al PAN por la ruta de Madrazo al PRI
  • La misma táctica: deshacerse de contendientes internos
  • Los némesis correspondientes: Elba Esther y Margarita

Hasta la semana pasada se le veía como a Donald Trump.

Contra viento y marea, contra propios y extraños, el magnate inmobiliario se posicionó en el Partido Republicano y, también contra pronóstico, ganó la presidencia de Estados Unidos.

Ricardo Anaya lo emulaba, o parecía emularlo.

Ocho días después su panorama es distinto.

Se negó a la consulta interna reclamada por tres presidenciales, dos de Acción Nacional (PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Silvano Aureoles).

-¿Por qué no firmaron la carta otros aspirantes como Miguel Mancera?

-Simple -reflexionó Moreno Valle-: porque él está atendiendo las necesidades de la Ciudad de México tras los sismos y sólo somos tres los que podemos competir con Ricardo Anaya.

La negativa a abrir el proceso llevó a lo pronosticado aquí: la salida de Margarita Zavala luego de 33 años de militancia para buscar su propio espacio y fracturar más al PAN.

Al cerrar las puertas, ahora a Zavala y pronto a Moreno ValleAnaya condena su propio destino.

ANIQUILAMIENTO DE CONTENDIENTES

Como difícilmente emulará a Donald TrumpRicardo Anaya va por otro camino.

El abierto por Roberto Madrazo Pintado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La historia se repite:

De 2002 a 2005 el tabasqueño se dedicó a construir su propia candidatura en demérito de muchos otros aspirantes: Manuel Angel Núñez SotoEnrique Martínez y MartínezEnrique JacksonArturo Montiel y el ahora detenido Tomás Yarrington.

Para desgracia suya, Madrazo Pintado se peleó con Elba Esther Gordillo, quien hizo campaña y organizó traiciones de la propia estructura priísta para beneficio del panista Felipe Calderón.

Hasta en el caso de La Maestra hay un símil: Margarita Zavala, quien tiene atrás de sí al calderonismo y a la multitud de malquerientes de Anaya por como se ha posicionado del PAN.

Y hasta por cómo negocia a oscuras el frente con Alejandra Barrales Dante Delgado sin participación de los demás interesados en buscar la candidatura y sin informar a la base.

Un dato juega a favor de Anaya: se deshace de contendientes internos y eso le garantiza la candidatura presidencial para el 2018.

La pregunta es: ¿para qué?

No son buenas noticias para el PAN y los panistas.

LA CAIDA DEL CLAN DE FÉLIX Y BORGE

1.- Un clan cae en Quintana Roo, el de Félix González Canto y de Roberto Borge.

Quienes llevaron al estado a la crisis política, social y económica actual.

Acaso nervioso porque la justicia ya lo ha marcado, el ex gobernador y senador González Canto volvió a sus métodos porriles y se enfrentó a Julián Ricalde durante el aniversario de Quintana Roo.

En campaña él encabezó la destrucción de promocionales de Carlos Joaquín, el gobernador a cuyo impulso se promueve la purgada de quienes hundieron la entidad.

Y 2.- Metepec está de fiesta.

El viernes fue inaugurado el festival Quimera, iniciado hace 27 años cuando ese municipio parecía lejos de la capital mexiquense Toluca y hoy está integrado a la zona conurbada.

Cosas de la vida: la inició el entonces alcalde César Camacho Quiroz y hoy la organizó David López desde el mismo cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here