DIOS LOS HACE…-Por algo se dice que los dichos son sabios, viniendo al caso el que reza “Dios los hace y ellos se juntan”, por las intenciones de buscar la presidencia de la república y la gubernatura mexiquense dos hombres de izquierda Andrés Manuel López y Alejandro Encinas.

El tabasqueño buscaría por tercera ocasión la presidencia y el texcocano la gubernatura estatal.AMLO.- Es un secreto a voces que Andrés Manuel López Obrador ha perdido en dos ocasiones, con la bandera del PRD, la oportunidad de ser presidente de la república.

En 2006 perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa, culpando de ello a quienes creyeron en la campaña azul que lo calificó como “un peligro para México”. Otro candidato perdedor fue el priista Roberto Madrazo.

En el 2012 el tabasqueño volvió a perder, ahora ante el priista Enrique Peña Nieto. La otra perdedora fue la panista Josefina Vázq uez Mota.

El peje nunca aceptó sus derrotas pues en la primera ordenó a sus simpatizantes tomar el paseo de la Reforma por varios meses y en la segunda dijo “al diablo con las instituciones”, desconociendo resultados y demás.

Eso no fue todo, le colocaron banda presidencial y formó un gabinete alterno que jamás funcionó.

ENCINAS.- El texcocano Alejandro Encinas fue candidato a gobernador por primera vez en el lejano 1993 perdiendo la gubernatura ante el priista Emilio Chuayffet Chemor. El otro candidato perdedor fue el panista Luis Felipe Bravo Mena. Su segunda derrota la obtuvo en el cercano 2011 cuando se llevó el triunfo el priista Eruviel Ávila Villegas.

NUNCA HAN GANADO.- Aunque usted no lo crea y con excepción de la jefatura de gobierno para el peje, de ahí en fuera nunca han ganado una elección pues todos los demás cargos han sido por designación o plurinominales. Por designación, pues Encinas fue interino del propio tabasqueño en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. Senaduría y diputaciones han sido pluris.

De Andrés Manuel se puede decir algo igual pues como priista alcanzó la presidencia del comité directivo estatal de Tabasco pero usted ya sabe cómo se hace esa “elección”. Al no alcanzar la candidatura tricolor al gobierno de su estado peregrinó al Distrito Federal, renunció a su militancia y todo lo demás ya lo sabe. Perdió ante su paisano Roberto Madrazo. Sus dos candidaturas presidenciales perredistas las ganó simulando ir adelante en las encuestas haciendo víctima de ello al “parisino” Marcelo Ebrard hace cinco años.

Ahora como dueño de su MORENA, nadie le quitará la satisfacción de volver por su tercera aventura en busca de la presidencia. En el 2018 ¿ganarán AMLO y Encinas?