A SUS ÓRDENES-. El futuro titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán declara que el regreso de Elba Esther Gordillo está sólo en manos de los docentes. Lo raro es que en sus foros por el interior del país, el ex de tv. Azteca ha escuchado a muchos, menos al líder del SNTE Juan Díaz.

Pareciera que Esteban va en la misma dirección que su jefe, pavimentar el retorno de la profesora.

A principios de semana se difundió un evento de docentes integrantes del grupo “Maestros por México”, en el cual Elba Esther Gordillo volvió a su estilo de siempre, gritos y ademanes para anunciar que pasado el litigio en el que se vio involucrada, vuelve a las filas para luchar al lado de sus compañeros por las conquistas sindicales.

Atrás quedaron las enfermedades de la profesora, el rostro compungido y muchas expresiones más, que por cierto pocas personas creyeron, pues dominó la creencia de que la mentora no estuvo tan enferma como ella lo externó. Lo de la edad para pedir su libertad fue innegable por los documentos oficiales que acreditaban su edad y todo lo demás.

Hay quienes tienen memoria de la historia y recuerdan que familiares cercanos a la profesora Gordillo apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en su exitosa campaña por la presidencia de la república. ¿Nombres?, con gusto: Guillermo González, yerno de la chiapaneca y por supuesto, el nieto predilecto de apellido japonés. Pero detrás de ellos literalmente hubo ejércitos apoyando.

En todos los estados del país se integraron grupos de panistas y perredistas inconformes con la coalición en favor de Ricardo Anaya, bajo la coordinación de un dirigente de MORENA, para sumar votos a favor de López Obrador. Conocido el resultado triunfal, esos grupos de apoyo vieron el tiempo del cobro por lo que se acercaron a dos instancias, una de ellas Guillermo González.

Como no fue casual la libertad de la chiapaneca casi al mismo tiempo del triunfo de AMLO, hoy tampoco es casual que la señora vuelva a escena en tono triunfal y el futuro titular de la SEP diga que serán los profesores quienes decidan su destino. Tampoco es casual que Esteban Moctezuma no haya platicado con el dirigente legal del SNTE Juan de Dios de la Torre.

Como se vienen dando las cosas, la entrevista de Esteban Moctezuma podría no ser con Juan de Dios de la Torre sino con Elba Esther Gordillo, cuya “modestia” de haber aportado al triunfo del tabasqueño la pregona por los cuatro puntos cardinales.

Si la primera paloma pejista es el aeropuerto, la segunda será Banxico y la tercera, Elba Esther.