CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador difundió un mensaje donde justifica la práctica de los campesinos de destruir zonas forestales con el sistema «rosa, tumba y quema».

Esta ha sido utilizada sistemáticamente para obtener nuevas tierras de cultivo, tradicionalmente para el maíz de subsistencia, aunque estudios científicos la refieren como dañina porque genera desertificación.

Dice el mensaje:

«Es el sistema antiguo, es un sistema que sí afecta el suelo pero es la única opción que tienen los campesinos para mantener la fertilidad del suelo con este sistema de rotación».

Sin embargo, el tabasqueño opuso como medida ecológica el programa Sembrando Vida, el cual aportará expertos a los productores agrícolas pobres «para ayudar a mejorar estas prácticas» y hacerlas más adecuadas para el medio ambiente.

«Ahora con el programa Sembrando Vida estamos utilizando un ahueva tecnóloga que proteja al medio ambiente. Se están contratando agrónomos, a técnicos para que ayuden a los campesinos y se pueda ir intercambiando experiencias para producir sin dañar la naturaleza».

ME EQUIVOQUÉ, ACLARA

Simultáneamente a la difusión del mensaje, López Obrador difundió un mensaje por Twitter donde asienta que se equivocó en la grabación sobre los beneficios económicos del gobierno a los campesinos.

Dice el tuit:

«Hoy estuvimos en los ejidos El Diamante y Nuevo Francisco León. Me equivoqué en el video que verán: hablo cdde ue se pagará a los sembradores 5 mil 600 pesos  y serán 5 mil  al mes.

«Es mejor aclarar, no se vaya a pensar que sigue el moche como en los gobiernos anteriores».