CIUDAD DE MÉXICO.- Las decisiones de Andrés Manuel López Obrador son las que mayores incertidumbres generan en el mundo económico, concluye una encuesta del Banco of America-Merrill Lynch.

El sondeo incluyó especialistas de 34 administradores de fondos, donde también se registró el daño causado por el nuevo enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, sellado con taxativas e impuestos.

Destaca el reporte de gestores a cargo de 77 mil millones de dólares en América Latina que  las acciones del tabasaqueño son la de mayor riesgo para México para generar confianza, opinión en la cual coinciden 55 por ciento de los entrevistados.

La información, difundida por El Financiero, también habla de otros aspectos como la desaceleración de Estados Unidos a raíz de su enfrentamiento con China.

Otro factor importantísimo es el recorte a la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva de estado, que estaría a punto de perder la calificación para el grado de inversión.

Pese a todo, este es un riesgo muy lejano para casi 80 por ciento de los encuestados, pues 21 por ciento cree que no se mantendrá el actual grado de calificación y que podría afectar sensiblemente la calificación para la economía nacional.