POR ELEAZAR FLORES

QUE CASUALIDAD-. Obvio que a muchos les extrañará, pero previsor como lo ha demostrado en los últimos 18 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado la campaña por la gubernatura mexiquense, cuya carta fuerte será la senadora  Delfina Gómez.

Ahora Delfina en su calidad de super delegada plenipotenciaria del gobierno federal en EDOMEX.

DOS PROGRAMAS-. Es un secreto a voces que el gobierno de la cuarta transformación tiene dos pistas en las que apoya sus programas sociales, esas que llegado el momento, son las que aportan más votos de los que usted se imagina, de ahí el interés del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, de atender esa clientela calificada por los expertos como “voto duro”.

Esos programas de los que le hablo son: primero las “becas juveniles” para estudiantes o no, pero con deseos de trabajar o alternar para “estudiar y trabajar”. El propósito del gobierno es abatir el alto índice de “ninis”, o sea, las estadísticas de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, amantes de las “benditas redes sociales” bautizadas así por ya sabe quién.

El segundo programa es para adultos mayores considerados en este tabulador a mujeres y hombres de 65 años y más. No es un  programa nuevo, mejor dicho es de los procos programas sobrevivientes de administraciones panistas y priistas pasadas. La novedad es que ese apoyo  de 1,160 pesos cada bimestre, subirá al doble según anuncio del propio AMLO.

Los adultos mayores son la “reserva dorada” del tabasqueño, desde que la inventó siendo jefe de gobierno a inicios de siglo. En su momento el PRD y ahora  MORENA, son los partidos receptores de la mayor parte de los votos para todos los cargos de elección, senadores, diputados federales, locales, alcaldías. De presidente ni se diga.

Enterado de todo lo anterior debe saber que la persona responsable de la aplicación de estos programas en el estado de México será Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, ex diputada federal, ex senadora y  ex candidata perdedora a la gubernatura mexiquense, justamente hace año y medio ante el ganador Alfredo del Mazo Maza.

El programa de becas juveniles y de trabajo la puso en marcha AMLO la semana pasada en Tlalnepantla y el de los Adultos Mayores la inició ayer domingo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, de profundas raíces salinistas pues el gentilicio de la municipalidad lo dice todo.

TOLUCA-. El alcalde ex panista hoy morenista Juan Rodolfo Sánchez se “quemó” pues anunció que costearía el transporte para evitar escasez de gasolina en Toluca a partir del sábado. Ayer domingo  la escasez seguía.