AMLO-CNTE-Elba

0
61

AFINIDADES.- No es la primera ocasión y seguramente no será la última en que se evidencien coincidencias entre el célibe político Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, hoy en plenas campañas políticas reiteran su maridaje.

Por extensión esas coincidencias llegan hasta Elba Esther Gordillo madrina de Rafael Ochoa.

MEMORIA. Ha sido leyenda oaxaqueña, michoacana, guerrerense y chiapaneca que el apoyo entre el peje y la CNTE ha sido recíproco y en doble vía, pero como al incólume tabasqueño jamás se le puede comprobar nada todo ha quedado en la rumorología, no así los pronunciamientos públicos entre ambas partes en marchas o conflictos gremiales con el régimen.

La afinidad AMLO-CNTE se reforzó aún más cuando el tabasqueño se pronunció abiertamente contra la reforma educativa, tesis que apoyan los docentes centistas, expertos en marchas, mítines y saqueo de centros comerciales, menos en impartición de clases a grupos de educación básica de medios urbano y rural. Estos actos delictivos jamás los ha condenado el peje.

Aun siendo miembros de la CNTE, los integrantes de la sección IX con sede en la capital del país son menos violentos y casi no interrumpen labores salvo los días que señala el calendario escolar, de ahí que no se deben medir con el mismo rasero a los centistas, pero López Obrador se apoya en los amantes de las suspensiones y los reclamos en Bucareli o el Monumento a la Revolución.

El conducto de apoyo a la candidata morena al gobierno mexiquense Delfina Gómez fue el ex dirigente de la sección 36 y luego dirigente nacional del SNTE por obra y gracia de Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, también ex regidor por Naucalpan. Más adelante se verá si fue para bien o para mal que en el evento de maestros con Alfredo del Mazo hayan estado ausentes.

Y es que en el evento magisterial de ayer  con el candidato priista, sólo asistió el líder de los maestros estatales Abraham Saroné, de los federales no se dijo nada, pero para como están las cosas podría ser preocupante para la causa tricolor. Total que para los medios se vio el apoyo del magisterio federal, o cuando menos de sus líderes, a MORENA. Los tiempos cambian.

Los politólogos dan por extinguido el voto corporativo, sin embargo vale aclarar que en el estado de México el magisterio federal es minoría, -unos 100 mil en los dos valles-, contra 150 mil del sistema estatal, más identificado con la divisa tricolor así en sus colonias de residencia haya mucho voto panista. El tiempo y las urnas darán la razón a los observadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here