CON MIRAS A 2021 Y 2023-.Con fines eminentemente electoreros, -así hoy se vean lejanos-, el presidente Andrés Manuel López Obrador viene acumulando puntos y votos para él y su MORENA, con tres programas piloto de su administración de innegable beneficio social.

Se trata de los 3,400 pesos mensuales para los Ninis, el duplicar de 1,160 a 2,500 pesos para los adultos mayores y 1,600 pesos para estudiantes de educación superior, anunciado este sábado.

En retrospectiva, vale recordar que hace justamente un mes, el pasado 10 de enero, el presidente puso en marcha el programa de apoyo a los “ninis” de jóvenes que buscan combinar estudio y trabajo en empresas pactadas para este programa. El apoyo de 3,400 pesos lo anunció AMLO en Tlalnepantla en ausencia del gobernador por la muerte de su padre Alfredo del Mazo González.

Sólo a la semana siguiente, AMLO anunció el otro programa favorito de su cuarta transformación, al duplicar el apoyo a los adultos mayores. La sede fue en Valle de Chalco Solidaridad, de densa población de escasos recursos en su mayoría, por lo que no pudo haber sido en mejor lugar para anunciar el apoyo a las personas de la tercera edad.

El sábado, en el sureño municipio de Luvianos, uno de los de más reciente creación y cuna del perredismo desde los noventas y hasta antes de que naciera MORENA, López Obrador anunció el apoyo de 1,600 pesos mensuales a todos los estudiantes de educación superior para que puedan continuar sus estudios, en la misma región o en otras instituciones.

Por si fuera poco, y en respuesta a la petición del gobernador Alfredo del Mazo, se anunció la construcción de una Universidad en aquella región sureña, lejana a la capital del estado. Además, el titular de la SEP Esteban Barragán anunció la inversión de 4.1 millones de pesos para apoyar a todos los preparatorianos del país que necesiten dinero para seguir estudiando.

Sin aparecer en primera fila en el evento presidencial de ayer en el sur del estado de México, si se apreció la asistencia de la super delegada federal, la texcocana Delfina Gómez, pues será la responsable de que todos esos generosos programas de apoyo a los ninis, a los adultos mayores y a partir de ayer a los jóvenes estudiantes, se apliquen correctamente.

Dentro de 18 meses, -que para efectos electores pasan rápido-, habrá elecciones federales intermedias para elegir diputados. Coincidirá con las locales para elegir a diputados locales y alcaldes, para lo cual Delfina, MORENA y AMLO trabajan. Un padrón de 12 millones de mexiquenses es el botín.