MORENA BAJARÁ-. No se necesita ser profeta ni tener bola de cristal para adelantarle hoy 8 de noviembre de 2018 que para las elecciones federales intermedias de nuestro país en 2021 el hoy omnipotente y omnipresente Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, bajarán.

No, no es ni deseo ni nada personal, simplemente que el poder deteriora y AMLO sin tenerlo oficialmente, ya ha dado bandazos, tantos que al primero de diciembre llegara disminuido.

TRUMP-. En entregas anteriores expuse similitudes entre el presidente Donald Trump y nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y conste que no me fijo en la edad, pero sí en actitudes y declaraciones, así como la hipersensibilidad de ambos a las críticas de los medios de comunicación un día sí y otro también.

El último encontronazo del presidente Trump fue apenas ayer en contra de la poderosa cadena CNN. Lo cierto es que el estado de ánimo del presidente norteamericano es lo que sigue de inaguantable, por la pérdida del control en la Cámara de Representantes, que en adelante la tendrá el Partido Demócrata. Eso sí, el Republicano de Trump mantuvo mayoría senatorial.

En Gringolandia el presidente Trump lucha contra de los latinos, migrantes y negros, todos ellos favoritos en los discursos agresivos del mandatario. Esas agresiones no le alcanzaron por lo que perdió el control de la Cámara de Representantes, a escasos dos años de su intento por reelegirse y cuyos trabajos para tal fin públicos empezaron desde hace mucho.

AMLO-. En nuestro país, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, solito hubiera ganado la presidencia para su candidato López Obrador, pero éste quiso amarrar el triunfo y aceptó los ofrecimientos interesados del religioso Partido Encuentro Social, PES, y del Partido del Trabajo, PT, fundado en 1990, y de Alberto Anaya su dirigente desde entonces.

El PES ha perdido su registro y el PT, que estuvo a punto de perderlo hace tres años se alió a MORNA revivió. Gracias a ello es cuarta fuerza nacional, no obstante lo anterior, los desempeños de esos partidos y del presidente electo empiezan a desencantar, así muchos de sus adeptos lo nieguen pero hay que comprender que están en su papel.

Para bien o para mal, según se le quiera ver, registre que para las elecciones de diputados federales el primer domingo de julio de 2021, MORENA y sus aliados bajarán escaños en el Senado y Curules en la Cámara Baja, apueste y ganará. Primero por el desgaste natural del poder y segundo, por los desaciertos en que han caído ya los soberbios morenistas.

Si Trump bajó, imagínese los demás.