CIUDAD DE MÉXICO.- Fue el peor Cruz Azul de una final.

Los de Caixinha arrastraron la historia cementera, el digno adversario del América, porque este domingo prefirió entregar la plaza.

No pesó la historia a quien como entrenador vino a rescatar a los azules de un foso histórico, de un a uno de 20 años sin conquista.

2 goles a 0, dice el marcador.

Dos anotaciones de Edson Alvarez.

Pero pudieron ser cuatro, cinco o seis…

Jesús Corona, estóico en algunas atajadas, fue el causante del primer gol, del derrumbe a poco de iniciado el segundo tiempo y lo demás fue canchero.

Hacer tiempo para el América, fingir faltas, retrasar el espectáculo y esperar una oportunidad, una descolgada.

Notimex narró así el partido:

Con un doblete del defensa Edson Álvarez, el Club América derrotó esta noche al Cruz Azul por 2-0, para conquistar el título del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX, en partido de vuelta de la final disputado en el repleto estadio Azteca.

Los goles del zaguero americanista cayeron a los minutos 50 y 89 de tiempo corrido, para de esa forma coronar la lucha que hizo el conjunto azulcrema todo el encuentro para salir con el triunfo y sumar el trofeo número 13 en sus vitrinas, como el club más ganador del futbol mexicano de la Primera División.

El encuentro arrancó de la misma manera en que se jugó el de la ida, con los dos equipos sin un claro dominio aunque el once azulcrema salió con un poco más de iniciativa, pero cuidándose de no verse sorprendido por el rival.

La escuadra celeste inició un tanto nerviosa y su defensa rompió todo y dejar que el rival les metiera más presión, mientras que al frente buscaba salir a velocidad o hacer algo en la táctica fija, por lo que buscó mucho las faltas ante el área americanista.

El conjunto azulcrema mostró una mayor propuesta con llegada por los costados, pero solamente le faltó estar fino en el último toque, por lo que prefirió servir al compañero sin muchos resultados.

Ese dominio que mostró la oncena visitante dio sus frutos al minuto 50, luego de recuperar la pelota en la salida celeste que perdió Pablo Aguilar, el zaguero americanista se acomodó y venció a Jesús Corona con potente disparo para el 1-0.

Por fin, el encuentro se abrió y en su intento por ir por el empate, la «Máquina Celeste» comenzó a dejar espacios en su reducto defensivo que América intentó aprovechar para sellar el resultado, pero Renato Ibarra lo falló al minuto 52.

En su búsqueda de componer las cosas, el técnico luso de la oncena local envió al terreno de juego a Andrés Rentería para tener en el ataque a cuatro elementos que pudieran hacer daño a la defensiva visitante.

Con todo al frente, Cruz Azul buscó, pero le costó trabajo superar la meta del argentino Agustín Marchesín, quien estuvo muy bien custodiado por su cuadro bajo que le ayudó a contener los embates celestes.

América, en tanto, esperó a la contra para amarrar de una vez por todas el encuentro a su favor y lo encontró en una llegada por derecha de Cecilio Domínguez que Edson Álvarez contrarremató, luego que Corona hizo una primera atajada, al minuto 89.

El árbitro César Arturo Ramos tuvo buena labor y amonestó al uruguayo Martín Cauteruccio y Roberto Alvarado, además de expulsar a Gerardo Flores en el minuto 86 por invadir la cancha, por los celestes.

Mientras que por Águilas del Club América pintó de amarillo al argentino Víctor Aguilera, Jorge Sánchez, Oribe Peralta y al colombiano Andrés Ibargüen.

Alineaciones:

Cruz Azul.- Jesús Corona, Adrián Aldrete (Angel Mena, 80), Pablo Aguilar, Julio César Domínguez, Igor Lichnovsky, Javier Salas (Andrés Rentería, 57), Iván Marcone, Elías Hernández, Édgar Méndez, Milton Caraglio y Martín Cauteruccio (Roberto Alvarado, 46). DT: Pedro Faria Caixinha (POR).

América.- Agustín Marchesín, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Guido Rodríguez, Renato Ibarra (Cecilio Domínguez, 68), Diego Lainez (Andrés Ibargüen, 82), Henry Martín y Oribe Peralta (Joe Corona, 75). DT: Miguel Herrera.