CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en el diseño del presupuesto federal 2019 no habrá déficit, se respetará la autonomía del Banco de México y se tienen garantizados los compromisos que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con integrantes del próximo gabinete y el presidente electo, expuso que se abordó el diseño del presupuesto, donde se tiene el reto de cumplir con lo programable e indispensable como son pensiones, servicio de deuda y otros.

También se habló de las prioridades del gobierno como la política social, la grandes obras de infraestructura, el Tren Maya, las presas y otras decisiones que se tomarán, explicó.

Precisó que se les informó cómo se está diseñando el presupuesto, qué dificultades se están presentando, cómo se podrá generar una transición adecuada en materia económica y la forma en que se planteará el presupuesto en los próximos días en la Cámara de Diputados.

Las dificultades son la insuficiencia, el servicio de la deuda, las pensiones, así como el tema del aeropuerto.

Además se informó que se convocó a inversionistas de Texcoco para generar condiciones de tranquilidad y ofertar otro tipo de obras en el inicio de sexenio que compensen cualquier posibilidad de desbalance de sus empresas.

Apuntó que en el tema del presupuesto no habrá sobresaltos, hay buena relación con los empresarios y se han generado condiciones de conciliación con ellos.

Anotó que en la reunión el presidente electo les comentó sobre los temas que preocupan y avanzarán como son las refinerías y el problema de la energía, sector en donde hay adeudos fiscales, además de la deuda de Pemex.

Por su parte el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que en la reunión el presidente electo les instruyó a trabajar en unidad, austeridad y compromiso social, y sacar adelante todos los programas del gobierno.

Abundó que la reunión, a la que asistieron los recién nombrados secretarios de la Defensa Nacional y Marina, es una nueva forma de trabajo en equipo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, abundó que el presidente electo dio un balance de los trabajos hasta el momento y avance de los programas, del presupuesto 2019 reiteró el compromiso de hacer ajustes y después el financiamiento a los programas más importantes.

Abundó que hay lineamientos claros de respetar los balances macroeconómicos y aumentará la inversión pública del gobierno en proyectos de infraestructura, se incrementará la inversión social y todo ello vendrá del “apretón del cinturón que va tener el gobierno, en plazas, en sueldos, en salarios”.

Añadió que el combate a la corrupción y compactación de plazas y salarios generará bolsas de ahorro y financiarán los nuevos programas, y se tiene el compromiso de no aumentar la deuda.