CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la tarde de este martes el pleno de la Cámara de Diputados avalara en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los legisladores aprobaron el dictamen en lo particular, tras lo cual se expide la legislación que dará paso a la transición de la PGR en una fiscalía.

El dictamen que será turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, fue avalado luego de que 296 diputados votaran a su favor, mientras que 138 lo hicieron en contra y sólo se presentara una abstención.

El tema fue desahogado tras un largo debate que se extendió por más de ocho horas, con cruce de acusaciones entre Morena y sus aliados con la oposición.

El documento señala que el nombramiento del titular de la Fiscalía General se hará por medio de lo asentado en el artículo 102 constitucional, el cual otorga la facultad al presidente de la República de elegir una terna que pondrá a consideración del Senado.

Además refiere que para ser fiscal general los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener 35 años cumplidos; contar con título profesional de licenciado en Derecho; no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación.