CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República dará gusto a Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dominante en ese cuerpo legislativo y sin el cual nadie alcanza mayoría, convertirá en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Yasmín Esquivel.

La esposa de José María Riobóo, el empresario favorito del tabasqueño desde sus tiempos en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y autor del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, recibió el apoyo de ese grupo parlamentario.

Se impone así a Loretta Ortiz, quien operó tanto a favor de ella como en contra de Esquivel, y a Celia Maya.

La  votación para designar ministro debió darse el jueves de la semana pasada, pero no hubo consenso porque la oposición en pleno -Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- se negaron a dar el apoyo a Esquivel.

Sin embargo, el coordinador Ricardo Monreal operó y esta mañana, en votación interna de su bancada, Morena decidió ir con ella y pidió el respaldo de las demás fuerzas políticas representadas en el Senado.

El PAN, por su parte, inicialmente anunció que no iría con ninguna de las tres, pero anoche acordó -según reveló Xóchitl Gálvez- dejar en libertad a sus senadores para dar el voto a quien individualmente quisieran.