Y VENDRÁN MÁS-. A casi un mes de obtener el mayor número de votos para ser presidente, Andrés Manuel López enfrenta la primera protesta casi generalizada en contra del nombramiento del Manuel Bartlet Díaz a la CFE, ¿Comisión Federal Electoral?-. no, ahí se le cayó el sistema.

Hoy irá a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a enchufarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, y con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, entre otros. No enchufarse con los consumidores es cosa menor, importa tener línea directa con el futuro presidente de México y esa sí la tiene desde ya.

MIL USOS-. En este gabinete no será el primero y tampoco el último funcionario “mil usos” del nuevo gobierno pues de acuerdo a su desactualizada currícula que aún lo ubica como senador del PT, Manuel Bartlet Díaz ha sido casi todo en la vida política, hasta precandidato presidencial del PRI en 1999, lucha que perdió ante el sinaloense Francisco Labastida Ochoa.

Todo en el PRI, el octogenario poblano estuvo en los primeros planos de la política nacional, director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación de la que en el madridismo fue secretario, secretario de Educación Pública en el salinismo, pero en la transición sexenal alcanzó la “inmortalidad” cuando presidente de la Comisión Federal Electoral, CFE, se le “cayó” el sistema.

Las crónicas periodísticas del 88 dicen que Bartlet dijo que se trató de un “fraude patriótico” el jamás reconocer el triunfo del candidato del Frente Democrático Nacional, FDN, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y sí en cambio el del priista Carlos Salinas de Gortari. El triunfo más discutido de los últimos sexenios, cuyas boletas electorales se quemaron muchos años después.

En la campaña de Miguel de la Madrid, Bartlet Díaz fue secretario general del PRI y con su amigo Carlos Salinas de Gortari organizó los famosos foros temáticos del CEPES.

Manuel Bartlet duró seis años como secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y con Salinas de Gortari encabezó la SEP antes de irse de candidato y gobernador de Puebla.

Abandonado por el PRI Bartlet logra ya en este siglo una senaduría plurinominal por el PT, que se había aliado al PRD. Ahora se encuentra en los cuernos de la luna no tanto por su nuevo cargo como director general de la Comisión Federal de Electricidad, sino por su nueva amistad con el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien las críticas no le importan.

Tanto que Bartrlet califica a sus detractores como Krauzianos, igual que su futuro jefe.