Por Eleazar Flores

EXPERIENCIA-. Al entrar en funciones el nuevo gobierno y gabinete, legal y ampliado, sean quienes sean, se les podrá adjudicar todo menos inexperiencia, tal vez no en los cargos que se les asignen pero sí en el andar de la vida, y eso cuenta. En cuanto al ritmo de trabajo, también la edad cuenta.

Sobresaldrán por edad y experiencia funcionarios en Segob, CFE, SEP y …muchas más.

Análisis a vuelo de pájaro de quienes desde la campaña y un poco después, vienen dando su tiempo y la cara como prospectos seguros al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, demuestran larga trayectoria en el sector público y privado, donde han dejado constancia de resultados, para unos buenos y para otros no tanto.

SEGOB-. La bien jubilada del poder judicial Olga Sánchez Cordero, como futura responsable de la política interior del país, camina con 71 años de edad y tendrá que dar tiempo, capacidad y muchas cosas más, para sacar adelante los delicados encargos que como Secretaria de Gobernación tendrá que resolver a partir del primero de diciembre de este año.

PRESIDENCIA-.El futuro responsable de la agenda de la presidencia de la república, el exitoso empresario neolonés Alfonso Romo tiene 68 fructíferos años dedicados a sus negocios hasta hace meses, pero de hoy en adelante se olvidó de sus empresas para tener al día la agenda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

SEP-. El futuro secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán es de los más jóvenes con “apenas” 64 años. De los pocos con más experiencia en el sector público como ex titular de la SEGOB y SEDESOL con el ex presidente Ernesto Zedillo, y después destacado ejecutivo del canal del Ajusco, en el área de tareas sociales y educativas.

CFE-. En la Comisión Federal de Electricidad llegará el octogenario poblano Manuel Bartlet Díaz, único nominado con más objeciones, hasta ahora, pero al presidente electo eso lo tiene sin cuidado, a tal grado que olvidó la “caída del sistema” en 1988, que legitimó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari no obstante objeciones conjuntas de Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.

SE-.En la secretaría de Economía José Antonio Seade llega casi a los 70 años y será quien de diciembre en adelante siga las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El futuro canciller Marcelo Ebrard es de los más “jóvenes” con escasos 58 años, casi los mismos que el futuro coordinador de los diputados de MORENA Ricardo Monreal, cuya labor será coordinar a la fracción mayoritaria de la Cámara Baja.

Experiencia o cuando menos antigüedad pura.