Por Eleazar Flores

¿PARA CUANDO?. El tercer informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pasó a último término, incluso para sus paisanos campechanos, sobre todo cuando preparó su mejor mensaje para anunciar su interés por buscar la presidencia nacional del PRI, ¡frente a Claudia Ruíz Massieu!.

¿Cuándo lo hará?, seguramente pronto, incluso antes de que termine su sexenio, al tiempo.

Tan inesperado fue su auto destape en busca de la presidencia nacional de su partido que pasa a segundo término su mensaje federalista a Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que entre los niveles de gobierno no hay subordinación sino coordinación. Este tema da para un espacio íntegro por lo que se lo prometo para el fin de semana.

¿VALIENTE?-. Por comentarios de columnistas enterados del quehacer público y de cuadros de calidad de todos los partidos, uno se entera que el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas es un joven político de buena fama pública, respaldada seguramente por los buenos resultados que ha dado en sus tres primeros años de gobierno.

Sea priista o no, debe leer y releer el mensaje del campechano, realista por el momento que vive su partido pero optimista en la recuperación del tricolor, advirtiendo que en política se gana y se pierde pero “hay que pensar no en el México que se va sino en el que viene”, pues el país debe seguir siendo el horizonte y que éstos son “tiempos de sumar y multiplicar”.

Muchos dirán que se trata sólo de un discurso y lo es, pero hacerlo frente a su dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu y otros de peso como Miguel Ángel Osorio Chong, y otros no tanto como Alfredo del Mazo tiene su mensaje. Simplemente levanta la mano, justo ahora que otro dinosaurio como el oaxaqueño Ulises Ruíz, tan carente de calidad moral, busca el  mismo cargo.

Por el momento más crítico que pasa el PRI los opinólogos se preguntan si el gobernador de Campeche  es un valiente o un temerario. De llegar, su tarea al frente del tricolor será retadora.

AGÁRRENSE-. Si aún sin constancia ya se sentía y sus seguidores ya también con poder, imagínese a Andrés Manuel López Obrador a partir de hoy a las 13 horas cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declare “presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024. La constancia se la dará el INE.

En esta vorágine de una transición nunca antes vista por las ansias de poder de quien llega, en alguien ha cabido la prudencia y que bueno que así sea, imagínese a dos inquietos en la arena.