CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto unánime de todos los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedaron aprobados los mecanismos para incorporar a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al régimen obligatorio de seguridad social.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la sala de Consejo del propio instituto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que la propuesta para la asignación de seguro médico se realizó a partir de lo que establece el seguro facultativo con el que cuentan los estudiantes universitarios.

Destacó que es “fundamental que en la etapa de capacitación y aprendizaje los jóvenes estén respaldados por el seguro social”.

La secretaria Alcalde Luján mencionó que es importante para los tutores tener la confianza de que el aprendiz está cubierto ante la posibilidad de algún incidente y para los beneficiarios es una manera de poder integrarse a las actividades productivas.

“Está totalmente demostrado que los jóvenes que inician sus actividades laborales en la informalidad caen absolutamente en una trampa, cuando se integran de manera informal al mercado laboral es muy difícil poder superar esa situación; de manera que este programa nos ayudará a que una generación, que no tiene posibilidades, pueda entrar a los centros de trabajo con cobertura médica”.

En su intervención el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares coincidió que uno de los beneficios indirectos de Jóvenes Construyendo el Futuro es abatir los índices de informalidad que tiene el país y que es correspondencia del organismo evaluar y medir su impacto.

“Es muy necesario abrir los cauces para la formalización del empleo y este es uno de ellos”, dijo.

Con la aprobación en el consejo se da cumplimiento al Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero pasado y que establece que “se incorporan al régimen obligatorio del seguro social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de enfermedades y maternidad y de riesgos de trabajo, a los beneficiarios del programa, y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del propio Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, únicamente por el periodo en que resulten beneficiados”.

Las reglas generales del acuerdo refieren que será la STPS la que cubra los servicios de afiliación, dar aviso al IMSS de su incorporación y desincorporación, aclarando que el registro se hará hasta por 12 meses que es el tiempo que dura la capacitación, además de llevar a cabo una evaluación semestral y anual.

La meta que se ha planteado Jóvenes Construyendo el Futuro es sumar a 2.3 millones de personas que además de servicio medico, recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos hasta por un año.