Y LOS QUE FALTAN-. Con datos aportados por organismos internacionales y nacionales de reconocida credibilidad, nuestro país viene ocupando en los últimos tres meses, primeros de esta cuarta transformación, varios primeros lugares…pero en ángulos negativos del quehacer público.

Por ejemplo, en estos dos primeros meses del año han estallado el mayor número de huelgas, -unas veinte aproximadamente-, lo que no se había visto en los últimos tres lustros del siglo. Junto con las huelgas hay que endosar el cierre de muchas empresas, principalmente en el norte del país, sea por incapacidad para otorgar aumento salarial o por peleas inter gremiales.

Un caso acabado de esto último es el cierre de la poderosa embotelladora, FEMSA, con el inevitable registro de cientos de empleos perdidos…pero vamos bien, dirá el clásico.

A LA BAJA-. Distintas y prestigiadas empresas calificadoras, como Moody´s, Standard and Pours y demás, han anunciado a la baja las expectativas de crecimiento económico de nuestro país, que son del 1.9% al 1.5% cuando más. El autor de la cuarta transformación culpa de esa baja a todos, empezando por el gobierno anterior, menos a sus discursos divisionistas.

Estos discursos punitivos que pronuncia a diario y en ocasiones muchas veces al día, de hecho inician con su conferencia mañanera en la que incluso sugiere a los chicos de la prensa “pónganse a trabajar, investiguen, con todo respeto”. Me recuerda cuando candidato, le quiso recomendar al periodista Pepe Cárdenas cómo enfocar una información. Sabiamente Pepe cortó la comunicación.

Muchos otros primeros lugares tiene la naciente administración de la cuarta transformación, que exalta siempre los ahorros que se hacen en el combate a la corrupción, pero olvida lo que por desatenciones o lo que sea, ocasiona pérdidas no solo al gobierno sino a los sectores productivos siendo ejemplo de ello los bloqueos a vías férreas en Michoacán por casi dos meses.

En el poderoso sector automotriz disminuye la producción de vehículos así como las ventas en el mercado interno, salvándose en parte por el incremento en la exportación de unidades, principalmente a la Unión Americana.

También hay un primer lugar por rechiflas en actos públicos encabezados por el presidente de la república en tantos lugares que ha visitado, curiosamente donde hay mandatarios no salidos de las filas de MORRNA. Hasta ayer se registraban 18 rechiflas, pero aumentarán este fin de semana por las giras programadas.

Si la corrupción se limpia de arriba hacia abajo, en el divisionismo debería ser igual.

Para este escribiente todos y no uno solo debe declararse Día Internacional de la Mujer, de todos modos felicidades al 52% de quienes habitan aquí.